Escapada en Navidad a la Sierra de Segura, Las Casas de Nani

Ruta Río Borosa, Casas de Nani

La Sierra de Segura es uno de los lugares más bonitos que visitar en las vacaciones de Navidad. Naturaleza, fauna, setas, paseo en barco solar y, hasta volar en una avioneta es lo que te espera en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

¿Qué actividad prefieres? En las Casas de Nani te proponemos un plan que no podrás rechazar. ¿Te vienes de aventura esta Navidad?

Escapada en Navidad a la Sierra de Segura, Las Casas de Nani

Ya seas amante del turismo slow, del turismo de aventura o del ecoturismo, en la sierra de Segura hay una actividad para ti. Entre todas las que hay te proponemos, algunas que harán de tu escapada en Navidad un una experiencia única donde descubrirás rincones y lugares mágicos difíciles de olvidar.

Qué hacer en Sierra de Segura

1. Senderismo en la Sierra de Segura

Senderismo por el río Borosa

Los saltos del río Borosa cicatrizan el espacio natural protegido más extenso de España. Situados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, los saltos desembalsan agua al recién nacido río Guadalquivir en el corazón de un paisaje abrupto y montañoso. A la altura del centro de visitantes Torre del Vinagre es preciso tomar una carretera que conduce hasta la piscifactoría. Desde su puente se aprecia este singular juego de cascadas. Los saltos forman un paraje de pequeñas cascadas y charcones de aguas cristalinas. Cauce arriba destaca el arroyo de Las Truchas, uno de los paisajes más bellos de los límites que dividen las sierras de Cazorla y Segura.

El Yelmo

En la Sierra de Segura al pico El Yelmo lo llaman cariñosamente “la cabeza de indio”. Desde la carretera que baja a Cortijos Nuevos, la cumbre adopta una forma caprichosa que evoca el perfil de una persona. El Yelmo, el picacho más emblemático de la cordillera, se eleva por encima de los 1.807 metros de altura entre las localidades de Segura y Hornos. Desde su cima se divisan las tierras bajas de Ciudad Real y Albacete, y las comarcas del norte de Granada. Desde allí Jaén es un paraíso de disciplinados olivos y sierras coloreadas por todos los verdes posibles. Al norte se divisan las llanuras castellano manchegas. Al este el pico granadino de la Sarga. Al sur, el pantano del Tranco y la cordillera de las Banderillas y al oeste las tierras de olivos de sierra.

Paseo por el Río Madera

La Sierra de Segura es un territorio inabarcable y colosal. La mano del hombre apenas ha tocado este territorio, a no ser en sus diminutas y solitarias aldeas donde el tiempo parece no existir. Hasta la aldea de Río Madera el camino está lleno de curvas. A ambos lados de la calzada, entre abruptas laderas montañosas, crece el pino laricio, que alcanza hasta los cuarenta metros de altura, además de notables manchas de sabinas. El manto verde de estos bosques llamó la atención a los gobernantes del siglo XVIII que decidieron crear una provincia marítima en pleno interior peninsular. La madera del pinar segureño fue utilizada para la construcción de los barcos de la antigua armada española. Los troncos eran transportados por la corriente de este río, que hoy recibe el nombre de la materia prima que le dio fama.

2. Vuelo en avioneta en la Sierra de Segura

¿Has soñado alguna vez con volar? El deseo de volar es un hecho por el que el ser humano siempre ha tenido cierta curiosidad, por ese motivo te ofrecemos esta experiencia.

Súbete a la avioneta y prepárate para vivir una experiencia única sobrevolando los alrededores de la Sierra de Cazorla y Segura en la opción de una hora. En las otras opciones disfrutarás de un agradable vuelo con el que maravillarte de las vistas y vivir una aventura emocionante entre las nubes.

Descubre dónde solicitar la actividad 

3. Descubre las aguas del Anchuricas

La Toba, una de las principales aldeas de la comarca, es el punto de partida para llegar a las orillas del embalse del Anchuricas. Sus vecinos han trazado y señalizado cómodas rutas a pie que conducen hasta el cercano pantano, un santuario virgen de la naturaleza. El bosque de pinar llega hasta la misma orilla de una lámina de agua que parece coloreada por piedras esmeraldas. Las carreteras se adentran montañas adentro por aldeas donde apenas viven cincuenta o sesenta personas. Las aguas del Anchuricas, con su aspecto verdoso, contrasta con la belleza de los densos bosques de coníferas que se alzan a todos sus lados.

4. Paseo en Barco solar en el Tranco

Hornos de Segura es una de las poblaciones más encantadoras de la Sierra de Segura y está coronado por un castillo. Las grandes masas boscosas alrededor de la localidad dan una idea del valor ecológico de este rincón al este de la provincia de Jaén. El blanco caserío que se acomoda junto a estrechas callejas y recoletas plazuelas está considerado Conjunto Histórico Artístico.

Desde los restos de su castillo se divisa el embalse del Tranco, un mar interior en las extremidades de Andalucía. El pantano, uno de los más extensos del sur peninsular, regulan las aguas altas del Guadalquivir y hay en la cabecera del embalse un embarcadero con un barco solar en el que realizar visitas en torno a sus orillas.

El barco solar no hace ruido, no supera los 9 kilómetros por hora y sus 60 tripulantes guardan silencio para no ser descubiertos. Saben que están viviendo un momento efímero. Parte cada hora del Centro Turístico y Recreativo del Embalse del Tranco, muy cerca de la presa. Se alternan dos rutas diferentes de 60 minutos cada una por un precio de 6 euros el viaje: la de Hornos de Segura y la de Bujaraiza. La primera navega por el brazo izquierdo del pantano y ofrece unas pintorescas vistas a lo lejos del pueblo de Hornos de Segura y del Yelmo, la segunda montaña más alta de la Sierra de Segura con sus 1.809 metros

5. Descubre los pueblos de la Sierra de Segura

Beas de Segura

La historia de Beas de Segura quedó marcada por la estancia en él de las dos grandes figuras de la mística española, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que protagonizan el Espacio Temático El siglo XVI y la Mística. Es notable el Convento de las Carmelitas, fundado por la santa, donde se conservan reliquias de ambos personajes. La localidad cuenta también con el Convento de Las Clarisas, del siglo XVI.

En las cercanías de Beas está el puente romano de Puente Mocho y encantadores vallecillos con cortijos, huertas y pequeñas aldeas, entre los que destacan los de Fuente Pinilla y Buenamar.

Merece la pena recorrer la carretera que va hacia cortijos Nuevos y detenerse en la aldea de Cañada Catena, así como caminar por varias pistas forestales que se internan en los montes cubiertos de pinares.

Segura de la Sierra

Se trata de uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras ser incluido en la red de municipios que así lucen.

Emplazado en un pintoresco paraje, casi inexpugnable, fue cabecera de la Encomienda y conjunto de fortificaciones de la Orden de Santiago durante la Edad Media. Alberga un importante conjunto histórico protegido por tres fortalezas

En la visita a Segura de la Sierra lo primero que se observa al acercarse es el interesante recinto amurallado, dotado de varias puertas de ingreso, la de Gónzar, Catena y Nueva (junto al ayuntamiento). En sus piedras se encuentran vestigios que van desde los siglos VIII al XVI. A este último período correspondería un muro aún en pie que permitiría el control de las mercancías que entraban en la ciudad. Existen dos puentes de gran interés: el Puente romano de Romillán (ss. I-II) y el Puente Moro del Soto.

Desde todas partes, en lo más alto del cerro, se ve el Castillo de Segura de la Sierra, que tiene su origen en una construcción fechada entre los siglos XIII y XV. Desde allí se pueden ver espectaculares vistas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. 

No puedes irte sin visitar la Iglesia de Santa María del Collado y la Iglesia de los Jesuítas, la plaza de toros o la Casa de los Caballeros Santiaguistas, también llamada la Casa de Jorge Manrique por considerarse que al haber residido allí el padre del poeta, es muy probable que allí naciera. La fachada principal está dotada de hermosa puerta presidida por el escudo de la familia Figueroa, segundo apellido del célebre autor.

Hornos de Segura

El Castillo de Hornos es uno de los castillos más altos y con unas vistas más bonitas de la Sierra, podrás tener unas vistas preciosas del pantano del Tranco. Además este castillo durante el atardecer toma un tono naranja que le da un toque muy especial al pueblo para ver la puesta de sol. Actualmente el castillo es un Planetarium que te ayuda a aprender un montón de cosas de los planetas y es un rincón estupendo para los más pequeños. Aquí puedes ver los horarios de visitas y eventos del Cosmolarium.

También en la plaza de la Rueda de Hornos se encuentra el Mirador del Aguilón. Dando también un pequeño paseo llegarás al Mirador de Las Celadillas, donde contemplar un atardecer precioso rodeado de naturaleza.

6. Retiro de Yoga en la Sierra de Segura

Un Retiro a las puertas del mayor espacio protegido de España: el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Un lugar diferente rodeado de pinos, un mar de olivos y plantas de la zona, que proporcionan tranquilidad y bienestar para unos días de desconexión. Al mismo tiempo el paraje ofrece un gran abanico de sitios a visitar, llenos de cultura y naturaleza. Conocer estos lugares de máximo interés ¡será toda una aventura que no olvidarás!

En el fin de semana de retiro de yoga está diseñado para grupos de, al menos, 10 personas. Y además de disfrutar de las actividades de yoga, incluye alimentación ecológica y saludable, talleres de baile y de cerámica. Un fin de semana para desconectar de la rutina y conectar con uno mismo.

Las actividades de yoga están impartidas por María de la Paz López Monedero, formada por la escuela de yoga Witryh durante 7 años. Acreditada por la consejería de educación y empleo en instrucción en yoga.

 

Parque natural de cazorla, segura y las villas

Disfruta de esta y otras actividades en la naturaleza alojándote en nuestros apartamentos en Beas de Segura

Casas Rurales en Beas de Segura

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los destinos de interior más demandados por sus atractivos turísticos. En él, se encuentran las casas de Nani, un conjunto de 9 apartamentos independientes entre sí, donde poder disfrutar de un merecido descanso en un entorno de paz.

Disponemos de 3 tipos de apartamentos rurales.

  1. Casas de hasta 4 habitaciones ideales para familias y amigos
  2. Casa Especial con 3 baños
  3. Estudios de dos personas para parejas o familias con niños.

 Descubre nuestros apartamentos rurales en la Sierra de Segura.

Como llegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies